Google App Engine y Netbeans

¿Que es Google App Engine?

Google App Engine es una nube de aplicaciones, donde se pueden crear y desplegar aplicaciones escritas en java y python en la infraestructura de ellos de manera gratuita hasta cierto punto, éste es: 500 Mb de almacenamiento y el suficiente tráfico y uso de CPU como para 5 millones de visitas al mes.
Las direcciones de las aplicaciones pueden ser mapeadas por su propio dominio o una direccion de tipo miaplicacion.appspot.com, en appspot se pueden tener gadgets y robots para Google Wave y gadgets para iGoogle.
La aplicacion, como en todo desarrollo profesional de aplicaciones, tiene un entorno de pruebas y uno de ejecucion, ofreciendo las tareas comunes como lo son almacenamiento, autenticacion de usuarios mediante cuentas de Google, tareas programadas y algo mas. En el entorno de pruebas la aplicación es aislada del entorno de confianza de la aplicacion aplicando ciertas limitaciones como los son las escritura en el sistema de archivos, solo se podrán conectar a las aplicaciones mediante cuentas de Google. En el entorno de ejecución, la aplicacion utilizará Java 6, lo cual permite que las aplicaciones estén escritas en Java 5 o 6, se podrán escribir aplicaciones con tecnologías a través del estándar de Servlets y jsp, en la capa de datos implementará Objetos de Datos Java (JDO) y el API de Persistencia de Java (JPA), tambien cuenta con JavaMail, el API HTTP.

Instalación del plugin para Netbeans

Para el desarrollo de nuestras aplicaciones Java, encontramos muchos Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) , como lo son Netbeans, Eclipse, RAD, JBuilder, JDeveloper, pero mi preferido es Netbeans (Además tengo el Sun Certified Netbeans Specialist ;) ). Google ofrece un plugin para eclipse, pero el proyecto Kenai también nos ofrece un plugin para poder integrar el servidor de Google App Engine a nuestro IDE. La manera de hacer esto es muy sencilla cumpliendo con una serie de requisitos que son:
  1. Java 6 instalado, para saber con que versión de Java contamos, entramos al terminal (Linux) ó cmd (Guindos), y escribimos java -version, esto lo sabrán muchas personas pero algunas somos novatas, y nos saldrá la siguiente información
  2. Tener instalado Netbeans 6.7 o 6.8.

Luego de comprobar que se cumple con los requisitos procedemos a instalar el plugin para Netbeans.
Lo primero que se debe hacer es abrir Netbeans e ir a Herramientas->Complementos
Iremos a la pestaña donde dice Configuración, es allí donde configuraremos nuestras fuentes de plugins externos (Repositorios) a los que ofrece Netbeans, en ésta parte presionamos el botón Agregar y nos pedirá una información, como es el nombre que le daremos a éste origen de plugin, una caja de para marcar si queremos que se compruebe si existen actualizaciones, y por ultimo el URL de donde se encuentra el xml donde están disponibles los plugins.


Si tiene instalado la versión 6.7 la dirección que se debe poner es http://kenai.com/projects/nbappengine/downloads/download/1.0_NetBeans671/updates.xml, si es la version6.8 la direccion será http://kenai.com/projects/nbappengine/downloads/download/Latest_NetBeans68/updates.xml, para la version 6.9 será http://kenai.com/downloads/nbappengine/NetBeans69/updates.xml. Por último presionamos el botón Aceptar.
Seguido a esto iremos a la pestaña de Plugins Disponibles y veremos que ya están disponibles para la instalacion, los plugins de Google App Engine, marcamos los que queremos, y si queremos desarrollar con GWT, entonces marcamos GWT4NB

Por último presionamos el botón Instalar y ya queda listo el plugin para el desarrollo.
Paso seguido a la instalacion del plugin, debemos agregar el sdk a Netbeans para poder desarrollar las aplicaciones. Lo primero que debemos hacer es descargarlo y descomprimirlo en cualquier parte de nuestro disco duro, luego vamos a la pestaña de servicios de Netbeans ó a Herramientas->Servidores
 
 y presionamos el botón Agregar servidor... allí seleccionamos Google App Engine y presionamos el boton Siguiente y aparecerá una ventana donde deberemos buscar la carpeta donde se encuentran los binarios del sdk que descargamos y descomprimimos


luego le decimos el puerto en el que va a escuchar y el purto de depuración, para éste ejemplo lo dejaremos por como está y presionamos el botón Terminar.

Con esto, nuestro IDE está listo para hacer cualquierdesarrollo de aplicaciones para la nube de Google.

Espero les sea útil, y si tienen información adicional, seria genial que la compartieran conmigo.
Saludos!

Posted by Gabriel Jaime Sierra Rua | en 13:30

2 comentarios:

youdy dijo...

saludos me parece muy bien tu explicacion, pero yo tengo un problema, y es que no me queda claro que es lo que estoy haciendo mal.

podrias ayudarme?

cuando doy en run, despues de deploy me sale el sigiente error.

HTTP ERROR 500
Problem accessing /. Reason:

Error running javac.exe compiler

Caused by:
Error running javac.exe compiler
at org.apache.tools.ant.taskdefs.compilers.DefaultCompilerAdapter.executeExternalCompile(DefaultCompilerAdapter.java:509)
at org.apache.tools.ant.taskdefs.compilers.JavacExternal.execute(JavacExternal.java:61)
at org.apache.tools.ant.taskdefs.Javac.compile(Javac.java:1065)

y una serie de lineas mas...

gracias desde ya!

Constant Concept dijo...

@youdy, tal vez sea que no tiene el path al sdk de del GAE, la verdad no me ha salido este error pero apenas sepa que es le doy una respuesta mas precisa